ESCRITURAS PÚBLICAS
En todo documento matriz incorporado al protocolo notarial, autorizado por el Notario que contiene uno o más actos jurídicos.

La redacción de la Escritura Pública comprende 3 partes:

Introducción
Cuerpo
Conclusión

Antes de la Introducción de la Escritura Pública, el Notario podrá indicar, a manera de título, el nombre de los otorgantes y la clase del o de los actos jurídicos. Introducción de la Escritura Pública La introducción expresará:

  • Lugar y fecha de extensión del instrumento


  • Nombre del Notario


  • Nombre, nacionalidad, estado civil y profesión u ocupación de los comparecientes; seguida de la indicación si proceden por su propio derecho.


  • Los documentos de identidad de los comparecientes y los demás que el notario estime convenientes.


  • La circunstancia de comparecer una persona en representación de otra, con indicación del documento que lo autoriza.


  • La circunstancia de intervenir un intérprete, en el caso que alguno de los comparecientes ignore el idioma en el que se redacta el instrumento.


  • La indicación de intervenir una persona llevada por el compareciente, en el caso que éste sea analfabeto, ciego, no sepa o no pueda firmar, que haga dudosa su habilidad, sin perjuicio que imprima su huella digital.


  • La fe del Notario de la capacidad, libertad y conocimiento con que se obligan los comparecientes.


  • La indicación de extenderse el instrumento con minuta o sin ella.


  • Al testigo, cuyo impedimento no fuere notorio al tiempo de su intervención, se le tendrá como hábil si la opinión común así lo hubiere considerado.





  • Cuerpo de Escritura Pública
    El Cuerpo de la Escritura contendrá :

  • La declaración de voluntad de los otorgantes, contenida en minuta autorizada por Abogado, la que se insertará literalmente.

  • Los comprobantes que acrediten la representación, cuando sea necesaria su inserción

  • Los documentos que los comparecientes soliciten su inserción

  • Los documentos que por disposiciones legales sean exigibles.

  • En el caso de poderes, la trascripción literal de las normas legales que se citen, sin indicación de su contenido y estén referidas a actos de disposición u otorgamiento de facultades.

  • Otros documentos que el Notario considere convenientes

  • No será exigible la minuta en los siguientes actos:

  • Otorgamiento, aceptación, sustitución, revocación y renuncia de mandato.

  • Renuncia de Nacionalidad

  • Nombramiento de Tutor y Curador, en los casos que se pueda hacer por escritura pública.

  • Reconocimiento de hijos




  • Conclusión de Escritura Pública
    El Conclusión de la Escritura expresará :

  • La fe de haberse leído el instrumento por el Notario o los comparecientes, a su elección.

  • La ratificación, modificación o indicaciones que los comparecientes hicieren, las que también serán leídas

  • La fe de entrega de bienes que se estipulen en el acto jurídico.

  • La transcripción literal de normas legales, cuando en el cuerpo de la escritura se cite sin indicación de su contenido y están referidas a actos de disposición u otorgamiento de facultades.

  • La transcripción de cualquier documento que sea necesario y que pudiera haberse omitido en el cuerpo de la escritura

  • La intervención de personas que sustituyan a otras, por mandato, suplencia o exigencia de la ley, anotaciones que podrán ser marginales.

  • Las omisiones que a criterio del Notario deban subsanarse para obtener la inscripción de los actosjurídicos objeto del instrumento y que los comparecientes no hayan advertido.

  • La corrección de algún error u omisión que se advierta en el instrumento.

  • La constancia del número de serie de la foja donde se inicia y de la foja donde concluye el instrumento.

  • Impresión dactilar y suscripción de los comparecientes y el Notario, con indicación de la fecha en que firma cada uno de los otorgantes, así como cuando se concluye el proceso de firmas del instrumento.