COMPRAVENTA, DACIÓN EN PAGO, PERMUTA, Y OTROS EN LOS QUE SE TRANSFIEREN BIENES INMUEBLES

  • Declaración Jurada de Autoavalúo (Impuesto Predial) incluyendo el HR y el PU, así como los Recibos de Pago de los cuatro    trimestres del año en que se efectúa la transferencia.

  • Pago de Impuesto a Alcabala o constancia de exoneración o inafectación, expedida por SAT o Municipalidad respectiva.

  • Recibo de Pago con carácter definitivo del Impuesto a la Renta, cuando corresponda.

  • Medio de pago financiero (cheque o depósito en cuenta) copia del cheque o del voucher del depósito en cuenta.
  • DONACIÓN Y ANTICIPO DE LEGÍTIMA

  • Minuta autorizada por Abogado y suscrita por los otorgantes.

  • Copia de los Documentos de Identidad de los Contratantes.

  • Copia literal actualizada de la partida registral del inmueble.

  • Vigencia de Poder expedido por la SUNARP, en caso actuar a través de apoderados.

  • Declaración Jurada de Autoavalúo (Impuesto Predial) incluyendo el HR y el PU, así como los Recibos de Pago de los cuatro    trimestres del año en que se efectúa la transferencia.

  • Pago de Impuesto a Alcabala excepto supuestos o constancia de exoneración o inafectación, expedida por SAT o    Municipalidad respectiva.

  • Medio de pago financiero (cheque o depósito en cuenta) hacer llegar copia del cheque o del voucher del depósito en    cuenta.

  • En el caso de anticipo de legítima, que es una donación a los herederos forzosos (hijos y padres) no se requiere el pago del    Impuesto de Alcabala, pero debe acompañarse las correspondientes partidas de nacimiento para acreditar el    entroncamiento.

  • Minuta suscrita por los otorgantes y autorizada por Abogado (Opcional)

  • Copia del Documento de Identidad del otorgante del poder

  • Vigencia de poderes, si se va a delegar un poder ya otorgado.
  • No se requiere que la persona a quien se otorga el poder intervenga en la Escritura Pública, pero si se requieren sus datos de identidad exactos. Estos requisitos son aplicables a poderes que otorga una persona natural. Si los poderes son otorgados por una Persona Jurídica (Sociedades, Asociaciones, etc.), se requerirá el libro de Actas, donde conste el acta en la que se acuerde otorgar el poder.


    CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES

  • Minuta suscrita por todos los que constituyen la sociedad y autorizada por Abogado

  • Copia de los Documentos de Identidad de los otorgantes.

  • En caso de que el capital social sea aportado mediante bienes muebles, acompañar Declaración Jurada de Recepción de    Bienes formulada por el Gerente General, indicando la valorización comercial de cada uno de los bienes aportados y su    recepción conforme en representación de la sociedad

  • Si se aporta dinero en efectivo, acompañar el voucher o constancia de depósito del capital a nombre de la sociedad, en    una entidad del Sistema Financiero. El monto depositado debe coincidir con el indicado en la minuta y que se consigne el    nombre de la sociedad. La entidad Financiera para la apertura de la cuenta a nombre de la sociedad exigirá, normalmente,    copia de la minuta con sello de ingreso a la Notaría.

  • Si se aporta al capital social bienes inmuebles inscritos en el Registro de Predios o vehículos inscritos en el Registro Vehicular,    acompañar copia literal de la partida registral donde se encuentra inscrito el inmueble o vehículo a favor de los socios que    aportan dichos bienes y los requisitos especiales señalados en cada caso.

  • Si se desea efectuar Reserva de Preferencia Registral de la Denominación Social o nombre de la sociedad, éste trámite    puede hacerse en linea en el siguiente vínculo http://www.sunarp.gob.pe

  • Minuta debidamente firmada por la persona designada en el Acuerdo de Aumento de Capital Social y autorizada por    Abogado.

  • Libro de Actas de Juntas Generales de la Sociedad, en el cual conste el acuerdo adoptado respecto al aumento de capital    social

  • Copia de los Documentos de Identidad de la persona que suscribe la minuta.

  • En el caso de que el aumento provenga de bienes muebles aportados al capital social, acompañar Declaración Jurada de    Recepción de Bienes formulada por el Gerente General e Informe indicando la valorización comercial de cada uno de los    bienes aportados

  • En el caso de que el aumento provenga de aporte de dinero en efectivo, acompañar el voucher o constancia de depósito    del capital a nombre de la sociedad, en una entidad del Sistema Financiero.

  • Si se aporta al capital social bienes inmuebles inscritos en el Registro de Predios o vehículos inscritos en el Registro Vehicular,    acompañar copia literal de la partida registral donde se encuentra inscrito el inmueble o vehículo a favor del / los aportantes    de dichos bienes.

  • Si el aumento es por capitalización de créditos o resultado de operaciones contables, se acompañará Constancia o Voucher    contable, en el que figure el aumento en la cuenta capital, debidamente suscrito y sellado por Contador Público Colegiado.

  • Minuta suscrita por quien constituye la hipoteca y la persona a cuyo favor se constituye la hipoteca y autorizada por    Abogado

  • Copia de los Documentos de Identidad de los Contratantes.

  • Copia literal actualizada de la partida registral del inmueble materia de garantía.

  • Vigencia de Poderes expedido por la SUNARP, en caso de actuar a través de apoderados o representación de una persona    jurídica.

  • Si se trata de un mutuo dinerario (préstamo de dinero) respaldado por con la hipoteca que se constituye, y se entrega el    dinero en el mismo acto de constitución de hipoteca, recomendamos utilizar un medio de pago financiero (cheque o    depósito en cuenta).

  • Minuta suscrita por la persona a cuyo favor se constituyó la hipoteca, autorizada por Abogado.

  • Copia de los Documentos de Identidad de los Contratantes.

  • Copia literal actualizada de la partida registral del inmueble materia de levantamiento de hipoteca.

  • Vigencia de Poderes expedido por la SUNARP, en caso de actuar a través de apoderados o representación de una persona    jurídica.

  • Si conjuntamente con el levantamiento de la hipoteca se está efectuando el pago de un mutuo dinerario, recomendamos    utilizar un medio de pago financiero (cheque o depósito en cuenta).


  • CONSTITUCIÓN DE PATRIMONIO FAMILIAR

    Por el patrimonio familiar, es una institución de amparo familiar cuyo objeto es lograr que un inmueble destinado a casa habitación, a la artesanía, a la industria o al comercio adquiera la calidad de inembargable e inalienable.

    La constitución de Patrimonio Familiar otorga a sus beneficiarios el derecho de disfrutar del bien.

    Pueden constituir Patrimonio Familiar:

  • Cualquiera de los cónyuges sobre bienes de su propiedad

  • Los cónyuges de común acuerdo sobre los bienes de la sociedad conyugal

  • El padre o la madre que haya enviudado o se haya divorciado sobre sus bienes propios

  • El padre o la madre solteros, sobre bienes de su propiedad

  • Cualquier persona dentro de los límites en que pueda donar o disponer libremente en testamento.
  • Pueden ser Beneficiarios:

  • Los cónyuges

  • Los hijos u otros descendientes menores de edad o incapaces

  • Los padres y otros ascendientes que se encuentren en estado de necesidad

  • Los hermanos menores o incapaces del constituyente.

  • Requisitos:

    Minuta dirigida al Notario, autorizada por abogado; en dicha minuta se consignara los siguientes datos:
  • Datos personales del (los) solicitante(s).

  • Petitorio o materia de la solicitud.

  • Individualización del predio que propone afectar.

  • Señalar el nombre y apellido de los beneficiarios, indicando el vinculo familiar que los une.

  • Fundamentos de derecho.

  • Indicar los medios probatorios que se adjuntan.

  • Fecha.

  • Firma del otorgante.

  • Anexos que se deben acompañar a la minuta.

  • Copia legible del documento de identidad del (los) otorgante (s).

  • Documentos públicos (partidas de nacimiento, matrimonio u otros) que acrediten entroncamiento.

  • Certificado negativo de gravamen del predio que se pretende afectar.

  • Declaración expresa de no tener deudas pendientes.

  • Trámite:
    Una vez calificada la documentación se procede a la publicación en los diarios (El Peruano y otro de mayor circulación); transcurridos 10 días contados desde de la última publicación se extenderá la Escritura Pública, la misma que deberá ser suscrita por los solicitantes. Los partes se envían al registro de la propiedad inmueble para su inscripción.