PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO, SANEAMIENTO DE ÁREA Y LINDERO

REQUISITOS GENERALES

Respecto del solicitante:

  • En el caso de persona natural, deberá adjuntar copia de su documento de identidad vigente y con la constancia de la    última votación. Si actúa en representación de otra persona natural deberá adjuntar Vigencia de Poderes, con antigüedad    no mayor a 30 días.

  • En el caso de personas jurídicas, el representante deberá adjuntar la copia de su documento de identidad vigente y con la    constancia de la última votación. Adicionalmente, deberá presentar el Certificado de Vigencia de Poder, con antigüedad no    mayor a 30 días naturales, que acredite facultades del representante Respecto de la solicitud

  • Escrito debidamente firmada por Abogado y por todos los solicitantes

  • La solicitud debe ser firmada., también, por tres testigos, mayores de 25 años, con domicilio en Lima. Deben acompañar    copia de sus documentos de identidad, vigentes y con constancia de última votación e indicar su domicilio para fines de    notificación.

  • En la solicitud de indicarse cuales son los predios colindantes, sus datos de inscripción registral y el nombre y domicilio de los    propietarios de los mismos, para efectos de notificación.


  • REQUISITOS ESPECIALES

    A) PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO

    Respecto del inmueble:

  • Copia Literal completa de la Partida Registral del Inmueble o CRI, con antigüedad no mayor a 30 días naturales.

  • Si en la partida registral aparece el inmueble como rústico o sin la habilitación urbana, presentar Certificado de Parámetros    Urbanísticos y Edificatorios o Certificado de Zonificación emitidos por la Municipalidad, en el que conste zonificación urbana.

  • Si la descripción actual de inmueble (Municipal o en otros documentos) difiere de la partida registral, acompañar certificado    de numeración emitido por la Municipalidad respectiva

  • Si el inmueble figura en la partida registral como terreno: acompañar Formulario de Regularización- Ley N° 27157 completo y    en tres ejemplares, otorgado por Ingeniero Civil o Arquitecto Verificador registrado en la SUNARP, que contenga la    Declaratoria de Fábrica de la edificación efectuada

  • Si el inmueble figura en la partida registral con edificación inscrita: acompañar Formulario Regularización - Ley N° 27157    completo y en tres ejemplares, otorgado por Ingeniero Civil o Arquitecto Verificador registrado en la SUNARP, que    contenga la modificación de la edificación inscrita

  • Si la Prescripción es sobre un área no independizada que forma parte de un inmueble de mayor extensión, debe acompañar    memoria descriptiva y planos de ubicación y distribución, autorizados por Verificador inscrito en la SUNARP, en los que se    detalle el área, linderos y medidas perimétricas, tanto del área materia de prescripción como el área remanente

  • Respecto de la solicitud:

  • El escrito debe indicar en forma precisa la forma en que se adquirió la posesión del inmueble

  • Los testigos deberán declarar bajo juramento que les consta que los solicitantes se encuentran en posesión del inmueble    materia de prescripción en forma continua, pacífica y pública, por más de 10 años. Respecto del titular registral

  • En la solicitud debe indicarse todos los titulares que aparecen con derechos inscritos en la partida registral precisando su    domicilio para efectos de notifícasele.

  • En el caso que se indique que se desconoce el domicilio de uno o más titulares registrales, en la solicitud debe declararse    bajo juramento haber efectuado todas las gestiones destinadas a ubicar su domicilio, sin haberlo podido ubicar, solicitando    expresamente su notificación por la vía edictal. Acompañarán, en este caso, las Constancias expedidas por el RENIEC,    respecto a los titulares registrales que no se han podido ubicar.

  • En el caso que el Titular Registral sea una persona jurídica, se acompañará Copia literal completa de la partida registral de la    persona jurídica. En caso que se indique desconocer su domicilio se acompañará copia literal del título archivado que dio    lugar a la última inscripción, y se efectuará declaración igual a la efectuada respecto a personas naturales

  • Pruebas de la posesión

  • Constancia de Posesión expedida por la Municipalidad correspondiente

  • Planos de ubicación y perimétrico visado por la Municipalidad correspondiente

  • De indicar en la solicitud que ha adquirido la posesión en virtud de un contrato, acompañar el contrato respectivo.

  • Recibos de pago del Impuesto Predial de los 10 últimos años

  • Recibos de pago de los Servicios de Luz, Agua y Teléfono referidos a los últimos 10 años

  • En caso que se pretenda sumar plazos posesorios de ocupantes anteriores, acompañar documento en que consta la    transferencia de posesión, el cual como mínimo debe ser documento con firmas legalizadas

  • Otros como Documentos de Identidad, Recibos de Pago a instituciones Financieras, Partidas de Nacimiento en los que se    indique como Dirección el inmueble materia de prescripción.

  • B) REQUISITOS SANEAMIENTO DE AREAS, LINDEROS O MEDIDAS PERIMETRICAS

    Respecto del Inmueble

  • Certificado de Búsqueda Catastral emitido por el Registro Público, indicando que el inmueble tiene distinta área, linderos o    medidas perimétricas de las que aparecen registradas, precisando que no existe superposición con terceros. Acompañar los    planos perimétricos, de ubicación y memoria descriptiva presentada ante los Registros Públicos al solicitar el Certificado de    Búsqueda Catastral.

  • Si en la Partida Registral del Inmueble el inmueble aparece como rústico, presentar Certificado de Parámetros Urbanísticos y    Edificatorios o Certificado de Zonificación emitidos por la Municipalidad, en el que conste zonificación urbana.

  • Si la descripción actual de inmueble (Municipal o en otros documentos) difiere de la partida registral, acompañar certificado    de numeración emitido por la Municipalidad respectiva

  • Formulario de Regularización- Ley N° 27157 completo y en tres ejemplares, otorgado por Ingeniero Civil o Arquitecto    Verificador registrado en la SUNARP, que contenga la Declaratoria de Fábrica de la edificación efectuada, sólo en el caso    que también se esté regularizando edificaciones levantadas en el predio que no se encuentren inscritas, o, modificando la    fábrica inscrita.

  • Plano Catastral y Memoria Descriptiva otorgados por la Municipalidad respectiva, en la que aparezca el área, linderos y    medidas perimétricos correctos, los que deben coincidir con los que se han determinado en el Certificado de Búsqueda    Catastral de Registros Públicos. En caso que la Municipalidad respectiva carezca de Planos Catastrales, planos de ubicación y    localización visados por la Municipalidad respectiva.

  • En el escrito se indicará en forma precisa cual es la discrepancia entre el área, medidas o linderos del predio, con la que    aparece registrada, señalando expresamente los datos registrados y los que se pretende corregir

  • La solicitud debe ser firmada., también, por tres testigos, mayores de 25 años, con domicilio en Lima, quienes deberán    declarar, bajo juramento, que les consta que el área, linderos o medidas perimétricas correctas del predio, son las que se    indican en la solicitud, sin que exista superposición o conflicto con derecho de terceros